Eventos en Motril y Alrededores

De los Terremotos
Fecha: El 13 de enero

Para recordar el terremoto del que fue víctima la ciudad en las Navidades de 1804 se saca a la Virgen de la Cabeza y a Jesús Nazareno en procesión por las calles de Motril.
Carnaval

En febrero, es muy animado y reúne a toda la gente de la zona.

Día de la Cruz
Fecha: El 3 de mayo

Las cofradías elaboran cruces con los más diversos materiales y se decoraban con flores, para colocarlas en las plazas o calles. En todas veréis unas tijeras clavadas en una manzana; es para cortar los peros, aquí se da también ese nombre a la manzana, que se puedan poner a la cruz.

Virgen del Carmen
Fecha: 16 de julio

Misa en el barrio marinero y luego se celebra una vistosa procesión en barca por el puerto.

Ferias y Fiestas de Agosto
El día 15 en Motril se celebra la festividad de la Virgen de la Cabeza, Patrona de la localidad, con casetas, corridas de toros, actuaciones, etcétera.
MEDIA MARATON

SE CELEBRA EL 19 DE OCTUBRE

QUE SE PUEDE VER EN MOTRIL

Las visitas que podemos realizar en Motril son numerosas. Aquí tiene algunas de ellas.

MONUMENTOS RELIGIOSOS
Convento de las Nazarenas
Iglesia del Carmen
Iglesia de la Divina Pastora
Iglesia de la Encarnación
Iglesia de La Victoria
Ermita de San Antonio
Ermita del Señor de Junes
Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza
MONUMENTOS CIVILES
Ayuntamiento
Casa de la Condesa Torre Isabel
Casa de la Palma
Castillo de Carchuna
El Farillo de Calahonda
La Cueva Bigotes
Mercado Municipal
Teatro Calderón de la Barca
MONUMENTOS INDUSTRIALES
La Almudena
La Chimenea de la Alcoholera
La Chimenea de San Fernando
La Fabriquilla
Las Naves Fabriles del Camino de las Ventillas
Ntra. Señora del Pilar
MUSEOS

Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar

Museo Pre-Industrial de la Caña de Azúcar
Museo Gibraltarillo
PARQUES Y ESPACIOS NATURALES
El Cabo de Sacratif
El Karst de Calahonda
El Tajo de los Vados
Jardines de la Casa de los Bates
La Charca de Suárez
La Sierra del Jaral
Parque de los Pueblos de América
NATURAL
Las Laderas Frutales
La Vega de Motril

OTROS
Centro Cultural Caja Granada
Bodegas Ron Montero
MERCADILLO
Avenida Rambla de los Álamos todos los Martes y Viernes de 9.00 a 13.30 horas
Paseo Marítimo Playa de Poniente todos los miércoles de julio y agosto de 20:30-24:00 horas
A continuación detallamos algunos de estos monumentos.

Ayuntamiento

El edificio civil más importante de Motril es la Casa del Ayuntamiento, sede de la Corporación Municipal y, por lo tanto, centro neurálgico del gobierno local de la ciudad.
El actual edificio consistorial data de 1631 y se levantó sobre las ruinas de uno anterior destruido tras la explosión de un polvorín e incendio subsiguiente ocurrido al abrir precipitadamente un barril de pólvora con ocasión de un intento de asalto de piratas berberiscos en 1620.
Es obra del maestro de obras motrileño Isidro la Chica y de la obra primitiva se conservan hoy la fachada y crujía principales que siguen el esquema de una casa señorial de la época.

La fachada, de estilo barroco, consta de tres cuerpos de alzado separados por impostas. En el cuerpo bajo se abre la gran portada con un arco de medio punto enmarcado por pilastras cajeadas y alfiz tratado como cornisa, todo muy decorado con yeserías de motivos vegetales y veneras. La segunda planta presenta una balconada corrida y tres vanos rectangulares adintelados; el central aparece enmarcado por una especie de pilastras y entablamento, en cuyo centro aparece en su parte inferior un florón de yesería y en la superior el escudo heráldico de la Ciudad. Los huecos laterales aparecen encuadrados por pilastras toscanas y frontón triangular con semibola en el centro de los tímpanos. Igual decoración presenta los tres balcones de la última planta. Por último, rematando el edificio, tenemos una cornisa con decoración de tacos.
Interiormente destaca los espléndidos alfarjes de influencia italiana que cubren los techos de la baja y primera planta. En ellos las jácenas decoradas con estrellas pintadas, están soportadas por grandes canes manieristas policromados y el conjunto se resuelve con casetones cuadrados de roseta central en cada uno de ellos.

Bodegas Ron Montero

Descubra el apasionante mundo del Ron Montero en sus bodegas, y conozca, de primera mano, su proceso tradicional de elaboración.
Ron Montero es una empresa emblemática de la provincia de Granada, fundada hace ya más de 45 años por don Francisco Montero Martín. A pesar del cese del cultivo de la caña de azúcar en la zona después de más de 1.000 años, Ron Montero continúa elaborando sus productos de máxima y reconocida calidad del mismo modo que lo ha hecho siempre. Creen que, ahora más que nunca, deben hacer honor a su historia con el hijo más alegre de la caña: el ron.

En Ron Montero se han concentrado en elaborar un excelente ron, permitiendo que su calidad hable por si sola, y básicamente convirtiendo el boca a boca en su único medio de promoción. Los 240.000 litros que venden al año son prueba de ello. No obstante, hasta hace muy poco tiempo y debido a las particularidades de su fundador, era prácticamente imposible encontrar el Ron Montero fuera de Granada y provincias limítrofes.

Datos de contacto:
RON MONTERO S.L.
Camino de la Vía, s/n
18613 Motril
Teléfono: 958 600183
http://www.ronmontero.com
Email: info@ronmontero.com

Casa de la Condesa Torre-Isabel

El primitivo edificio se construye en el último tercio del siglo XVII, aunque se modificó en los últimos años del siglo XIX y rehabilitado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Motril para sede del Área Municipal de Cultura y Patrimonio.
Tiene tres cuerpos de alzado con gran simetría con respecto a los vanos. La planta baja cubre sus vanos con arco rebajado. La gran portada de piedra da paso a un pequeño zaguán y las ventanas actuales aparecen sin decoración. La planta principal, separada por una línea imposta posee tres balcones cubiertos por frontones curvilíneos sobre canes. La última planta, separada de la principal por una cornisa fuertemente moldurada está constituida por una galería de arcos de medio punto con ménsula en la clave entre pilastras toscanas, modelo que se repite frecuentemente en la casa señorial motrileña.

En el interior las crujías se articulan en torno a un patio central cuadrado y peristilado con columnas toscanas de color rojizo y sobreelevados plintos de mármol negro y cuyos paramentos se cubren hasta la mitad de su alzado con un alicatado cerámico de gusto clásico de muy buen efecto decorativo. El acceso a la planta principal se realiza con una monumental escalera en mármol blanco que se bifurca a partir del primer descanso, consiguiendo un buen elemento efectista de prestigio.

Castillo de Carchuna

El castillo de Carchuna, que también fue llamado El Castillejo, se encuentra en el centro del Llano de Carchuna, en el municipio de Motril, en la provincia de Granada, distando unos 70 metros del mar. A su derecha tenía la Torre del Chucho, hoy sólo a la de Torre Nueva, y a su izquierda la de Carchuna.

Fue construido en 1777 para resguardar y dar seguridad a la zona. Su necesidad se debía a los constantes desembarcos y ataques de piratas, para que la caballería patrullase por toda la zona. Prueba de esta necesidad fue que una vez construido, los ataques de piratas dejaron de producirse y a su cobijo nació Calahonda y se comenzó a cultivar toda la extensión de tierra de los alrededores.

Tenía dos cañones de 24 y otros dos de 16. En cuanto al personal que tenía asignado era: 1 oficial y 18 hombres de infantería; 1 cabo y 8 hombres de caballería, para patrullar la playa; 1 cabo y 4 artilleros; 1 guarda-almacén y un capellán.
Los franceses primero y los ingleses después lo dejaron mal parado hasta nuestros días que ha seguido un lento proceso de deterioro.

Este castillo es del mismo tipo que el de La Herradura. La entrada la tenía al norte por medio de un puente levadizo sobre un foso. Mirando al mar había una batería semicircular de cuatro piezas, que cubría el fuego desde el cabo Sacratif hasta Calahonda. Dentro tenía dependencias para cuadras, almacenes, oficinas, alojamientos diversos y capilla. Sus muros y baluartes tenían huecos por los que asomar al arma para disparar.

En la actualidad se encuentra bastante deteriorado.

Casa de la Palma

El origen de esta casa se remonta a la existencia de un ingenio azucarero situado en las afueras de Motril, en el camino de Salobreña, denominado ingenio de Lucas Palma, que había sido propiedad de un morisco y confiscado por la Corona tras la sublevación de 1569. Actualmente es propiedad municipal, que la convirtió tras su restauración en un centro cultural y, actualmente, sede del Centro Asociado de la UNED de Motril.
El edificio es de grandes proporciones y se articula en forma de U en torno a un gran patio central. La crujía de la fachada principal debió ser la zona de vivienda señorial y el resto vivienda de criados, almacenes y caballerizas. En la parte posterior del edificio se situaban otro patio, jardín, cuadras y corrales, zonas que debieron corresponder a los restos del antiguo ingenio.
La casa tiene tres cuerpos de altura. La planta baja tiene una gran puerta adintelada de piedra que da paso a un zaguán que sirve de entrada a la galería interior en cuyo lateral derecho se sitúa la escalera que da acceso a la planta principal y cuyo descanso aparece cubierto con alfarje con decoración geométrica muy ricamente trabajada y en apariencia bastante antiguo. La segunda planta está separada por imposta y aparecen con huecos abalconados escasamente decorados y siendo el de mayor tamaño el que se sitúa sobre la puerta principal, sobre el que se emplaza el gran escudo en yeso de la familia Victoria. La última planta posee vanos rectangulares de reducido tamaño y se remata con una cornisa de ladrillo de esquinilla. Sobre la parte central de la fachada se añadió a mediados del siglo XIX un torreón para reloj, por lo que también se le conoció como “Casa del Reloj de Victoria”.
Subir
Centro Cultural Caja Granada
Amplia programación mensual de eventos culturales como películas, exposiciones, conciertos, teatro, teatro infantil, conferencias…

Datos de contacto:
C/ José Felipe Soto, 1ª
http://www.cajagranada.es
Teléfono: 958 601127

 

Centro de Interpretación de la Caña

Este Centro se encuentra ubicado en el interior del Parque de los Pueblos de América, en la zona que tiene destinada a equipamiento.
En este centro se analiza la caña de azúcar como especie botánica, las condiciones medioambientales excepcionales que necesita para su desarrollo, el origen asiático de la planta y su viaje a lo largo de toda la Edad Media de manos de los árabes hasta la costa de Granada, variedades, cultivo, laboreo, el azúcar y los sentidos (la sensación de lo dulce), la energía química (sacarosa), el ecosistema actual y Motril

como paisaje eco cultural de la caña de azúcar, único en la Europa continental. El Centro también alberga exposiciones temporales.

Datos de contacto:
Plaza de las Comunidades Autónomas.
Teléfono: 958 822206
br> http://www.motril.es/museodelazucar.htm
Email: museodelazucar@motril.es

 

Cueva Bigotes

En la zona del cementerio, en el Camino del Puntal se encuentra una fortificación árabe, que en realidad es media torre ya que aprovecha la cavidad de una gran roca saliente y en el Llano se conoce popularmente como la Cueva Bigotes. Por su aspecto parece muy antigua, aunque no está datada. Fue construida con piedra bermeja irregular, probablemente extraída de los riscos cercanos. Tiene una altura de doce o catorce metros y su interior posee tres pisos a los que se puede acceder por una escalera de mampostería.

Existe una antigua leyenda de transmisión oral que aún hoy pervive en la memoria de los caleños y caleñas. Según esta tradición, tras la Toma del Reino de Granada por los Reyes Católicos, existió un morisco importante que era perseguido por los cristianos y buscó refugio en la Cueva Bigotes. Durante cierto tiempo logró confundir a sus perseguidores gracias a su inteligencia y astucia porque colocaba a su caballo las herr

El Cabo de Sacratif

Situado a levante de la población de Torrenueva, constituye un ambiente de taludes costeros donde se aúnan especies típicas del Sudeste árido con otras de ambientes cálidos y húmedos. Entre la avifauna destacan las invernantes como Gaviota, Alcatraz, Cormorán Grande mientras entre las migratorias se observan la presencia de Milano negro, ratonero, abejaruco. Desde el punto de vista geológico destaca la presencia de grandes cristales de Andalucía, la existencia de un cañón submarino que da origen al topónimo de la Playa de la Joya y el aforamiento, en su límite oriental de playas fósiles.

El Farillo de Calahonda

El Farillo de Calahonda fue construido por el albañil Juan Alonso.

En 1762 el Farillo tenía, además de un cabo de torres, tres torreros y tres soldados de infantería y podía tener cañones de a 8 libras. Se vió la necesidad de construir a sus pies una batería debido a la importancia del puerto que defendía.
La torre fue concebida para defender la costa de piratas y berberiscos. De su origen no se tiene fecha exacta, pero podría situarse sobre el siglo XVI. Fue ocupada a partir de 1839 por los carabineros, y se modificó su estructura dotándola de un faro en la parte superior para orientar a los barcos que se dirigían al Puerto de Calahonda.

Tajo de los Vados

Desde el punto de vista geológico es un magnifico ejemplo de cañón kárstico excavado por el río Guadalfeo en los últimos cien mil años. Localizado en el limite noroccidental de término municipal por la N-323 dirección Granada, esta zona es ideal para los amantes de la escalada y también es importante por su gran diversidad de flora y fauna, con la presencia de grandes vertebrados y gran afluencia de aves.

Ermita de San Antonio

Situada en la zona norte de la ciudad, fue levantada en el siglo XVII y su imagen de advocación fue declarada como patrón de Motril por la epidemia de peste de 1679. Su estilo arquitectónico es barroco.
Subir

Ermita del Señor de Junes

Situada en el casco antiguo en lo que antiguamente debió ser la judería motrileña, cuyos habitantes judíos fueron expulsados a partir de 1492. No hay datos de ella con anterioridad a los últimos años del siglo XVIII. En el siglo XIX el Nazareno que en ella se da culto, adquirió una importante significación en la religiosidad popular de los motrileños. El edificio es muy pequeño y aunque con bastantes modificaciones, por su decoración y estructura nos hace creer que es anterior al siglo XVIII. De singular valor es la imagen del Nazareno que en esta insólita ermita se venera.

Iglesia del Carmen

Construida en el siglo XVII y dedicada en principio a San Roque, como patrón elegido por la ciudad en la segunda epidemia de peste que arrasó la ciudad de Motril en el año 1583. En el siglo XVIII su advocación se cambió a la de Iglesia de la Virgen del Carmen.

La iglesia, se levantó sobre un pequeño promontorio elevado artificialmente en forma cuadrangular, cuyo centro lo ocupa una cruz de piedra. La iglesia está constituida por un conjunto integrado por dos edificaciones de distinto tipo construidas en épocas diferentes: La primera, erigida en la primera mitad del siglo XVI, es un simple cajón definido por cuatro muros de mampostería y ladrillo de muy reducidas dimensiones y muy modificada en la actualidad.
La segunda del siglo XVII en que se le adosó en su costado oeste una nueva iglesia bastante más grande y de mejor calidad. Es un edificio de estilo protobarroco de extrema sencillez y austeridad. Consta de una sola nave, cúpula semiesférica sobre la capilla mayor y camarín muy decorado con yeserías barrocas.

Iglesia de la Divina Pastora (Capuchinos)

En el siglo XVII, sobre el año 1652 se inician las obras de la iglesia del convento de Capuchinos que debieron concluirse sobre 1656. No conocemos quien fue su arquitecto ni su maestro de obras.

El templo responde completamente a los parámetros que la Orden Capuchina tenía para sus obras y se caracteriza por su extrema sencillez y pobreza, renunciando a cualquier signo de ostentación decorativa. Presenta una nave única sin decoración, coro en lo alto sobre los pies del templo y capilla mayor cubierta con cúpula semiesférica. Se trata de una obra de albañilería de tradición constructiva mudéjar de estilo muy austero. Hoy conserva algunas interesantes imágenes del siglo XVIII.

El aspecto externo de la iglesia contrasta con la diafanidad y sensación de amplitud interior, cuya nave central rectangular se cubre con bóveda de cañón y lunetos que arranca de una cornisa fuertemente moldurada que recorre todos los muros. El convento fue derribado en el último tercio del siglo XX para edificar la residencia de ancianos “San Luis”, conservándose sólo la fachada principal.

Iglesia Mayor de la Encarnación

Es el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad. No tiene forma esbelta al construirse a modo de fortaleza como refugio de los habitantes de la ciudad ante la eventualidad de cualquier ataque enemigo.

Fue construida entre 1510 y 1514 sobre el solar de la Antigua mezquita Alixara, en una zona más al norte de lo que había sido el centro de la villa nazarí. Su construcción fue obra del alarife granadino Alonso Márquez, quien levantó un sobrio templo gótico-mudéjar de una nave rectangular provista de grandes arcos diafragma, con cuatro pares de capillas laterales entre contrafuertes y capilla mayor ligeramente más ancha, formando un transepto. Posteriormente se le añadieron dependencias y capillas que le han dado al conjunto arquitectónico un aspecto irregular. Artísticamente es una amalgama de estilos que desde su primera fábrica mudéjar, pasa por el gótico final y renacentista hasta llegar al protobarroco y barroco.

Su aspecto constructivo es de acusada sobriedad, respondiendo a la función de fortín, además de la de templo, que se le dio ya en su primitiva fábrica. Durante la Guerra Civil, el edificio dejó de ser un templo para convertirse en una dependencia militar. Como consecuencia de la explosión de un polvorín, la nave de crucero quedó completamente destruida, la cubierta desapareció y en el suelo apareció un cráter de casi seis metros de profundidad.

Las obras de restauración tras la Guerra Civil estuvieron a cargo del arquitecto D. José Robles, quien respetó casi totalmente la pureza original del primitivo templo mudéjar, conservando su antigua estructura e incluso aprovechando las piedras y ladrillos de las ruinas.

Iglesia del Convento de las Nazarenas

Se sitúa en el lateral sur del convento y tiene planta de cruz latina, con crucero poco desarrollado. Presenta atrio cubierto con dos cuerpos de alzado separados con imposta. En el primer cuerpo aparecen las portadas de arco de medio punto con arquivoltas imitando al estilo romántico. En el segundo cuerpo y sobre la puerta principal se abre un gran vano de medio punto con parteluz y arquerías ciegas. En los laterales aparecen vanos con arcos de medio punto germinados.

La reducida nave principal se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. La nave de crucero posee cúpula vaída iluminada con linterna y decorada con el mismo friso que la nave principal. La capilla mayor está en alto sobre tres gradas y tiene forma semicircular, cubierta con semicúpula y con los únicos resaltes de la cornisa y las pilastras toscanas

Iglesia de la Victoria

Data de 1604 y fue fundación de D. Alonso de Contreras para los frailes Mininos de la Victoria que la ocuparon hasta la exclaustración en el primer tercio del siglo XIX.
La más destacable es su portada original, fechada en 1610, de estilo manierista en piedra gris atribuida al tracista Pedro Cano y la primitiva puerta de acceso al convento.

Jardines de la Casa de los Bates

Enclavado en plena Costa Tropical, Los Jardines de la Casa de los Bates constituyen un ejemplo representativo de los jardines granadinos, en los cuales confluyen una serie de características que marcan un elevado equilibrio entre arquitectura, vegetación y paisaje, en este caso acentuada por la situación privilegiada de apertura al mar, especialmente destacada en el Mirador de África, en el cual se puede disfrutar de una panorámica privilegiada de la maravillosa costa de Motril.
La Finca tiene una extensión aproximada de unos 20.000 metros cuadrados y está constituida por una serie de pequeños jardines unidos entre si por distintos caminos y escalinatas. La estructura de la misma hace pensar en una serie de características singulares propias de jardines de influencia musulmana, por un lado destaca su distribución aterrazada y por otro la dualidad jardín-huerto. En el primer caso, la disposición en paratas permite una menor obstaculización de la vista a la misma vez que permite un aprovechamiento del agua que se distribuye por diversos canales y fuentes, y en el segundo caso, se alterna una vegetación productiva, fundamentalmente tropical (aguacates, chirimoyos…) con la función puramente ornamental (cipreses, laureles, árboles de Júpiter…).

Por todo ello, los Jardines de la Casas de los Bates, al igual que otros jardines de la misma época, se encuentran definidos por un Jardín de Invierno, de estilo más formal realizado en el siglo XIX, contiguo a la casa; y en una posición más baja constituido por una vegetación más densa y rica desde el punto de vista botánico, el Jardín de Verano, denominado Jardín del Generalife realizado en el siglo XVIII y probablemente nombrado así por tener una fuente rectangular central a similitud del patio de la Acequia del Generalife, en el interior de este jardín se puede disfrutar de un espacio de intimidad y sueños llamado el Jardín de los Secretos. La unión de ambos jardines se produce a través de una bella escalinata de marmol travertino escoltada por palmeras centenarias así como por dos particulares grutas realizadas a base de coral.

El resto de las áreas destacadas de la finca son El paseo de los Cipreses, El paseo de los Magnolios, y el Paseo del Huerto.

Reserva Natural Concertada La Charca de Suárez

La charca de Suárez es el último reducto del gran sistema de humedales relacionados con el Delta del Río Guadalfeo que a mediados del siglo XVIII ocupaba más de 1000 has. Este espacio ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Motril, preservándolo de su desaparición y permitiendo que este enclave de excepcional valor ecológico con más de 200 especies de vertebrados censadas hasta el momento, 27 de ellas consideradas como especies singulares, pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos y legadas a las generaciones futuras. Así se ha convertido en el humedal más importante de la Costa de Granada.

La Charca de Suárez, está ubicada en el término municipal de Motril, en las proximidades de la playa de Poniente, en el terreno denominado “Pago de Suárez”, de donde recibe su nombre. Dicha superficie ocupa una extensión de 14.65 has, limitada por urbanizaciones costeras y el polígono industrial de Alborán.
Estos humedales forman parte de un área situada entre Nerja (Málaga) y Adra (Almería), donde la unión de una serie de factores de naturaleza tectónica, litológica, climática y antrópica han favorecido la aparición de zonas húmedas muy cerca de la costa ligadas exclusivamente a los Deltas de los principales ríos.

La Charca de Suárez es una superficie de aguas libres perennes, aunque fluctuantes, que se alimenta tanto de las aguas subterráneas procedentes del acuífero de Motril-Salobreña, como de las aportaciones del agua de retorno de los regadíos de la Vega. Esta superficie procede de la transformación del Delta del río Guadalfeo, que debido al aumento de la sedimentación en la zona, produjo un repliegue de la línea de costa dando lugar a la Vega Motril-Salobreña, donde finalmente ante el dominio de la sedimentación fluvial frente a la acción erosiva de las aguas litorales, se creó un sistema fluvial de canales entrelazados, donde los frecuentes cambios de posición del cauce, dieron lugar a la aparición de zonas encharcadas.

Los humedales de la Charca de Suárez se localizan en el límite meridional del acuífero detrítico de Motril-Salobreña, esta unidad hidrogeológica posee una extensión de 42 km2, unas reservas de 181 Hm3 y unos recursos anuales de 47.3 Hm3.

Es destacable la importancia que tienen los humedales desde el punto de vista ecológico en la preservación de muchas especies de aves, ya que su vegetación ( aneales, juncales, carrizales etc..), constituyen un refugio idóneo para muchas especies y son puntos estratégicos de descanso en época de migraciones. En Andalucía ocho de las nueve especies de aves catalogadas en peligro de extinción dependen de estos medios para su supervivencia.

Es tal la importancia de estos humedales que en Febrero de 2009 fue declarada Reserva Natural Concertada, siendo el 5º espacio catalogado como tal en Andalucía. También fue premiada con el galardón “Buena Práctica 2008”, por la preservación del espacio ecológico y su disposición a los ciudadanos.

Mercado Municipal
Edificio de estructura simple y funcional, situado en el casco antiguo de la ciudad, donde se encontraba una de las antiguas puertas de entrada a Motril. Alberga el mercado municipal de abastos, que además de contar con puestos de fruta,carnes, pescado y marisco fresco de la zona, cuenta también con otros puestos diversos, como herbolarios, complementos, cafetería, etc.
Datos de contacto:
Plaza de San Agustín, s/n
Abierto de lunes a sábado por la mañana

Museo Etnográfico Gibraltarillo

Un espacio dedicado a las artes y costumbres populares.

Datos de contacto:
C/ Señor del Paño, 20 (Cerrillo Jaime)
Para concertar visita para grupos de lunes a sábados, llamar al teléfono 690 793936.
http://www.gibraltarillo.es
Email: museo@gibraltarillo.es

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar

Situado a espaldas de la “Casa de la Palma”, sobre los restos de un antiguo ingenio azucarero del siglo XVI, se levanta el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, donde en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados es posible reconocer el proceso de fabricación y comercialización entre los siglos XIII y XVIII con reproducciones a escala original de los molinos y prensas, así como de las salas de cocción y purga de los panes de azúcar, es un espacio único en Europa.

Datos de contacto:
Avda. Marquesa de Esquilache, 4.
Teléfono: 958 822206
http://www.motril.es/museodelazucar.htm
Email: museodelazucar@motril.es

Parque de los Pueblos de América

Situado a faldas del Cerro del santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza, alberga más de 50 árboles y arbustos exóticos y subtropicales de plantas traídas de distintas partes del Continente americano, cada uno con su panel explicativo. Es un lugar idóneo para pasear y respirar tranquilidad. También ofrece zona de columpios para niños y es lugar de celebración de conciertos y otros actos al aire libre.
Subir

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Levantado sobre las ruinas de un castillejo nazarí, fue residencia de la reina Aixa Alhorra, madre de Boabdil. El templo fue construido a partir de 1631 por Isidro de la Chica, que proyectó un edificio de cruz latina de una sola nave.

Parcialmente destruido durante la Guerra Civil fue restaurado en el segundo tercio del siglo XX intentando en lo posible respetar su antigua estructura. La restauración se culminó en los años sesenta con el retablo del escultor motrileño Manuel González Ligero en el que se sintetizan los valores de la tradición motrileña con respecto a la leyenda y culto de la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad.
Subir

Teatro Calderón de la Barca

Construido en 1880 por algunos representantes de la burguesía local, el teatro Calderón respondía con creces a las necesidades de representación de esta clase social, en pleno ascenso en el último tercio del siglo XIX, gracias a los beneficios que generó la revitalización de la agricultura cañera. Este teatro se concibe como un “teatro a la italiana” con decoración Neoclásica.
En el exterior, no fue concebido como un edificio emblemático para la ciudad, sino que se le dio un marcado carácter de edificio civil privado perfectamente integrado en la plaza y con los edificios históricos circundantes. La sobriedad exterior contrasta con la riqueza ornamental interior.

Consta de un patio de butacas y de tres pisos con plateas, palcos y cazuela, a los que se accede por un estrecho pasillo de muros curvos. Los tres pisos aparecen divididos por columnillas de fundición evocando el orden corintio. El proscenio está dotado de cierta monumentalidad al quedar enmarcado por dos pilastras corintias de orden gigante, derivado de los modelos franceses de la época, como el de Lyon. El techo de la sala, plano, aparece decorado con un lienzo al temple, en el que figuran cuatro cuadros dedicados a las musas Euterpe, Talía, Melpómene y Terpsícore, obras atribuidas al pintor Francisco Muros, de modesta ejecución pero de perfecta composición espacial.
El Teatro lo construye el arquitecto motrileño Díaz de Losada. Tras una respetuosa rehabilitación proyectada y dirigida por los arquitectos Pablo Fábregas Roca y Emilio Herrera Cardenete, el teatro se reinauguró en mayo de 1995, según los mismos parámetros seguidos en su construcción, convirtiéndose en uno de los principales equipamientos culturales de la ciudad.